El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil lanzó el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares, conocido con las siglas “VECA”, en el marco de un plan de actuaciones de lucha contra la pobreza infantil, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Nacional de prevención y lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, cumpliendo con la Convención de Derechos de la Infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En particular el Programa VECA está relacionado con los ODS 1, 2 y 10, a saber, Fin de la pobreza, Hambre cero y Reducción de las desigualdades.
El Programa VECA se ha elaborado desde el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil en colaboración con el entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La idea es prevenir, entre otras, las situaciones de carencia y exclusión social que se originan en el período de vacaciones estivales entre las familias más desfavorecidas, mejorando la atención a las necesidades de los niños y niñas vulnerables, la cohesión social y la igualdad de oportunidades desde edades tempranas. Así se aspira a extender el rango de cobertura de las iniciativas de Comunidades Autónomas y municipios para promover la equidad y la estimulación socioeducativa de niños y niñas en riesgo de exclusión social durante el periodo vacacional.
En la elaboración del programa se constató la evidencia de que, tras las vacaciones de verano, los estudiantes presentan un deterioro en sus habilidades y conocimientos adquiridos y llegan al inicio del nuevo curso escolar en peores condiciones a como dejaron la escuela en junio. La brecha estival afecta mucho más a entornos vulnerables, que pueden llegar a acumular un retraso de semanas o incluso meses en aprendizaje después del verano., brecha que puede llegar a explicar dos tercios de la diferencia por nivel socioeconómicos en resultados educativos a los 14 años, así como también diferencias en abandono educativo prematuro.
Las iniciativas que se engloban en el Plan VECA se pueden agrupar, principalmente, en:
- Campamentos urbanos de verano.
- Campamentos en el ámbito rural.
- Campamentos específicos para determinados grupos.
- Cheque para comida destinado a las familiar de los niños con beca de comedor.
A través de estas iniciativas se pretender conseguir los siguientes objetivos:
- Sufragar os costes de incorporar a los colectivos excluidos de programas por su incapacidad de hacer frente a matrículas y copagos.
- Evitar el riesgo de estigmatización y de concentración de la vulnerabilidad.
- Garantizar una alimentación equilibrada, saludable y adecuada a las necesidades nutricionales para la población infantil en período vacacional.
- Facilitar la conciliación de familias económicamente vulnerables.
- Ampliar la cobertura de las necesidades de los NNA en hogares con carencias severas.