lunes, 26 de septiembre de 2022

RETO MÓDULO 2. FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. Mujeres olvidadas

La presente va a trata sobre una mujer que luchó a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en España.

Nuestra protagonista era una de las más defensoras de la implantación del sufragio femenino en nuestro país: Clara Campoamor. La principal razón por la que deseo hablar de esta persona tan célebre es que de pequeño visitaba a unos tíos que tenían una casa junto a la que ella nació, en Madrid. Muchas veces escuché su historia por parte de mi tía, que la idolatraba.

Campoamor nació en Madrid, un 12 de febrero cuando corría el año 1888, como el turrón. Hija de una costurera, María Pilar Rodríguez, y un contable, Manuel, llegó a tener dos hermanos, aunque uno de ellos no sobrevivió. La situación era tal que desde pequeña, tras morir su padre, dejó la escuela y se puso a trabajar. Paso de modista a dependiente y también tuvo por telefonista su oficio. Así, consiguió plaza en el Ministerio de Gobernación de auxiliar de Telégrafos. Pasó por Zaragoza unos meses y luego estuvo varios años en San Sebastián. Cuando volvió a Madrid en 1914 lo hizo tras conseguir una plaza como profesora de taquigrafía y mecanografía en el Ministerio de Instrucción Pública, el equivalente a Educación actualmente.

Gracias a los contactos que consiguió siendo secretaria de Salvador Cánovas Cervantes, directos del periódico La Tribuna, se inició en la política y continuó sus estudios hasta graduarse en Derecho e inscribirse en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. De las primeras organizaciones políticas a las que perteneció fueron al Agrupación Liberal Socialista, pero acabó abandonándola por el apoyo que esta dio a la dictadura de Primo de Rivera durante el reinado de Alfonso XIII.

Tras el fin del reinado y la llegada de la república, Campoamor fue elegida para representar a Madrid como diputada dentro del Partido Radical. Su formación y vehemencia le posibilitó formar parte del consejo que redactó la Constitución de la II República. Se encargó de eliminar las discriminaciones de seños, y luchó por la igual entre hijos extramaritales y por el divorcio, pero su mayor logro, y por el que más se recuerda a la diputada es por su lucha a favor del sufragio universal. El sistema entonces era un sufragio censitario, donde las mujeres no tenían la posibilidad de votar. Ahí se encontró con la oposición de parte de las Cortes, muchos diputados los cuales esgrimían que las mujeres aún no estaban preparadas para votar, por una influencia de la Iglesia que haría que votasen a las derechas del espectro político. El gran debato sobre este asunto se celebró el 1 de octubre de 1931, con una Clara Campoamor a favor en un lado del ring, y con Victoria Kent en la otra esquina, como defensora de la postura contraria al voto femenino. Tras dicho debate se aprobó el sufragio universal, con 161 votos a favor y 121 en contra. El artículo 36 de aquella constitución quedó redactado de la siguiente forma:

Los ciudadanos de uno y de otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”.

La primera votación en la que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en España fueron las de 1933. Sin embargo, la propia Clara Campoamor no obtuvo escaño. Un año después abandonaría el Partido Radical. Aunque quiso continuar su trayectoria en Izquierda Republicana, no fue admitida en la formación. Después de esto, en 1935, publicó “Mi pecado mortal. El voto femenino y yo”.

Tras la caída de la II República con la Guerra Civil, la igualdad entre hombre y mujeres se perdió. Se exilió a Francia y no pudo volver a España, por lo que pasó el exilio en Argentina y finalmente en Suiza, ganándose la vida como escritora y traductora. Así, le llegó la muerte el 30 de abril de 1972, en Lausana.

Como funcionario que participa en la elaboración de las leyes, no me parece que hay mayor ejemplo de lo que en democracia significa la igualdad entre mujeres y hombres que ese artículo 36 donde, por primer vez, se rompe con el techo que impedía a las mujeres participar en el proceso de decisión de su propia representación. La contienda que Clara Campoamor consiguió ganar destapando lo que era una discriminación por sexos clara e injustificable ahora, pero justificada entonces, es digna de elogio. Y de ahí, mi pequeño homenaje.

Fuentes:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

Congreso de los Diputados (Constitución de la II República): https://www.congreso.es/docu/constituciones/1931/1931_cd.pdf


miércoles, 21 de septiembre de 2022

RETO MÓDULO 1. FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. Reflexión sobre noticia

 Buenas,

Os paso una noticia para tratar el primer reto. Este es el enlace:

https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologia-bienestar/20220918/1001869057/desigualdad-genero-salud-mental-dificultades-acceso-sistema-publico.html

En la misma se trata acerca de las Desigualdad de género en salud mental y las dificultades de acceso al sistema público. Comienza exponiéndose que se está produciendo una sobremedicación de las personas con problemas de salud mental. En el caso de las mujeres esa sobremedicación llega a ser tal que se les prescribe el doble de veces que los hombres con psicofármacos, según las fuentes consultadas por la existencia de una tendencia a pensar que ellas exageran, consiguiéndose perpetuar los roles de género. Para solucionar esta brecha la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España reivindica dota a la sanidad pública de los recursos necesarios que eviten la saturación de los centros y la necesidad de integrar la perspectiva de género en la atención a la salud mental.

La noticia continua explicando que las mujeres sufren vulneraciones específicas durante los ingresos involuntarios en la sanidad pública española. Estos consisten fundamentalmente en falta de respeto a la intimidad.

La falta de recursos también afecta al proceso de recuperación, que hace que el proceso no esté adaptado a las necesidades de las mujeres, exigiéndose, entre otros puntos, incluir la perspectiva de género.

Siguiendo el hilo de la noticia se expone como dificultad adicional para las mujeres el estigma o la falta de información sobre la interrupción de la medicación en el supuesto de que deseen ser madres. Tal falta de información, y el hecho de juzgar puede llegar al punto de que se inducen a que se aborten por quitar la medicación y estar más vulnerable. Se echa en falta la existencia de más estudios de como afectan los medicamentos para transtornos mentales durante el embarazo.

Para concluir, se plantea como solución el impulsar servicios públicos de información, orientación y acompañamiento con perspectiva de género acerca de la maternidad y la planificación familiar, tratando de apoyar a las mujeres en el proceso de la toma de decisiones en condiciones de igualdad y libertad. Adicionalmente se denuncia que los roles de género y la falta de recursos públicos afecta las personas cuidadoras, que suelen ser mujeres en el ámbito privado no remunerado, lo cual puede impactar en la salud mental. Es vital una educación no sexista centrada en la inclusión, corresponsabilidad y cuidados, junto con recursos que el peso de esta responsabilidad recaiga mayoritariamente sobre mujeres.

Muchas gracias por la lectura

Saludos

lunes, 12 de septiembre de 2022

RETO MÓDULO 0. FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. Presentación

 

¡ Saludos a todos!

La idea de esta entrada es presentarme.

La igualdad entre hombres y mujeres siempre la había tratado desde los estudios como un tema formal. Pero la práctica del día a día cada vez muestra más que no se consigue en todos momentos ni en todos los casos. 

Ahora, como funcionario, y con la visión añadida de estar al otro lado de la mesa, pretendo tener una visión más amplia de hasta dónde podemos llegar con las herramientas de igualdad, y, sobre todo, cómo utilizarlas. 

Espero que esta experiencia dinamizada sea útil para que avanzamos hacia una Administración que trate a todos bajo ese principio de igualdad.

Nos vemos por aquí.