Un saludo a todos,
En el reto de hoy vamos a analizar un proyecto muy concreto: el proceso de selección de candidatos al Cuerpo Auxiliar de la Administración General del Estado. Como muchos sabréis tras la fase de publicación de la lista de aprobados definitivos del proceso selectivo hay que realizar la elección de destinos y posteriormente se realizará el nombramiento por parte del Ministerio de Función Pública (Ministerio de Hacienda y Función Pública actualmente). Es en esta fase de incertidumbre para los nuevos futuros funcionarios de carrera en la que me quiero centrar.
Lógicamente, los principales actores afectados en este proceso son los candidatos, ya aprobados, pero pendientes de nombramiento como funcionarios de carrera en el Cuerpo. Pero también afecta a todos aquellos Ministerios y Organismos que van a acoger a los nuevos funcionarios, desde compañeros que están pendientes de descargar un trabajo que se está realizado de forma temporal, interinos que cubren una plaza hasta que llegue el nombramiento y hasta los Servicios encargados de la planificación de personal. Por otro lado, la ciudadanía en general también queda afectada por cuanto que ve que los procesos para la entrada de nuevo personal no termina de ser ágil y en los casos que se llegue a plantear el opositar, estos decalajes se vean más como un impedimento, lo cual frene la atracción de talento.
En este sentido, y con ánimo de mejorar la incertidumbre de estos procesos y reducirla al máximo, sugiero un plan en dos puntos:
1.- El primer punto es que además de que en las RPT se publiquen los puestos de trabajo vacantes, a través de la web del Ministerio de Función Pública se indique cuales son los posibles puestos de trabajo que pueden optar a ser elegidos por los candidatos aprobados. No es necesario que sean los que efectivamente vayan a ser, puesto que habrá un proceso de negociación previo a la autorización que se haga de cual van a ser los puestos definitivos, pero si de 650 puestos que se deben ofertar en el proceso de referencia hay un listado con 2000, muchas personas podrán saber, con todas las cautelas, que hay ciertos puestos de determinados entes que no hay en municipios de su interés.
2.- Por otro lado, el segundo punto se basa en la espera que hay tras la elección de destinos. El Ministerio tendrá que comprobar la lista ordenada de destinos de todos los candidatos y, en su caso, valorar la posible prelación de algunos candidatos que la hayan solicitado por sus especiales circunstancias. A nivel particular, va siendo común que los propios candidatos se vayan organizando creando lo que se conoce como Web Gemela, de forma que poniendo todos sus destinos en común tengan una idea lo más aproximada posible de cual será el destino finalmente adjudicado. Con idea de mejorar la planificación de los nuevos funcionarios, que en muchos casos requirieren de mudanzas y ceses en sus trabajos de origen, entre otras circunstancias personales, se podía pasar una previsión online actualizada de cuales son los destinos que van a adjudicarse desde el mismo momento de finalización del plazo para la elección de destinos. Obviamente guardando todas las garantías formales y dejando claro que la decisión final y definitiva será la que quede reflejada en la Resolución de nombramiento.
Espero que estas propuestas hayan sido de vuestro interés.
Un gran saludo a todos